Carlos Cruz-Diez. Chromointerférence, 2013

Carlos Cruz-Diez, más allá de las etiquetas

Carlos Cruz-Diez, artista franco-venezolano recientemente fallecido, es reconocido como un maestro del op art y el cinetismo. De ello da cuenta la presencia de su obra en colecciones tan importantes como el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate, el Centre Pompidou o el Museum of Fine Arts de Houston, entre otros. No obstante, la expansión social y cultural que caracteriza su trabajo le hizo trascender los límites de esas etiquetas de artista op o cinético. Un síntoma de ello es su obra pública, en la que destaca la germinal Chromosaturation pour un lieu public (boulevard Saint-Germain, París, 1969). A ella se suman las integraciones en la arquitectura e intervenciones en espacios urbanos en distintos lugares del planeta. Para alcanzar esta amplia dimensión, Cruz-Diez tuvo que pasar de considerar la óptica del color como una finalidad en sí misma a utilizarla como un medio para otros propósitos y escalas.

La ciencia como camino para superar la primacía objetual y temporal de la obra de arte

Nacido en Caracas, en 1923, Carlos Cruz-Diez egresó en 1940 de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de la capital venezolana. A finales de los años cincuenta realizó sus primeros experimentos artísticos acerca de la física del color. En este campo se encuentran sus más significativos logros que lo han convertido en referente mundial en la investigación del arte óptico y cinético. La relación con la ciencia lo llevó a desinteresarse del protagonismo de la obra de arte como objeto museable y a concentrarse en el fenómeno como una vía para acceder a lo social. Esa vinculación con la ciencia también le permitió investigar, detectar y establecer parámetros de funcionamiento a modo de poder controlar el comportamiento de la obra. Así, los elementos que la constituyen pasaron a ser parte de un suceso o situación que por fugaces, como el color de la luz, pudieron vencer el paso del tiempo.

Physichromie Nº 222, 1966. Galería de Arte Nacional, Caracas

A partir de entonces ya no fue decisiva la existencia de la obra de arte en un sentido objetual. Ni siquiera en cuanto autoría procesual: ya no era necesario que el artista se implicara en la ejecución. Incluso, lo que hay ahora es una suerte de código o programa de la obra que puede ser replicado en cualquier momento y lugar. Cruz-Diez pudo sobrepasar así la decadencia que siempre lleva implícita una etiqueta artística. Antes que un artista óptico o cinético, Cruz-Díez es un creador de la circunstancia cromática que para todo ser humano envuelve el acto de vivir.

La presencia contemporánea de la obra de Cruz-Diez sustentada en lo efímero

La tenaz indagación de la física, la óptica y la percepción humana emprendida por el artista tuvo su verdadero impacto en el alcance social de su trabajo. Este se mide en la capacidad de la obra de convocar al tiempo y el espacio como presencias reales y no metafóricas. Esto ha puesto a su arte en sintonía con el marco de expectativas y sensibilidades siempre presentes del público. A ese público, Cruz-Diez le ha revelado una parte sustantiva de los entresijos de la visión, así como las implicaciones subjetivas y colectivas del ver. Esto lo ha conseguido a través del color en su condición de vehículo independiente para la expresión plástica. Para ello se valió sólo de la mirada como una suerte de prisma intemporal capaz de afectar todo lo circundante.

Chromosaturation pour un lieu public. París, 1969

Esta condición del tiempo es determinante en el concepto plástico y artístico de Cruz-Diez. Una de las premisas que subyacen en el modo de entender el arte moderno, sobre todo en su vertiente latinoamericana, es la de su compromiso a ultranza con el futuro. Esa carrera en pos de un tiempo que por su naturaleza se hacía inalcanzable influyó en una cierta decadencia de la abstracción geométrica en la región. Esto es palpable sobre todo cuando se empiezan a comprobar los signos de agotamiento histórico de los grandes relatos del progreso. Ante tal amenaza y en claro desafío a esta concepción heroica del tiempo, Carlos Cruz-Diez hizo de lo efímero una sabia guía sensible y conceptual.

La inestable esencia de lo humano

Asimilado el sino de lo efímero, el mundo contemporáneo suma ahora una condición acumulativa de la experiencia. Esta cualidad es consecuencia del modo en que la tecnología y las comunicaciones aceleran el tiempo y diluyen las fronteras. Hoy en día, la actividad artística debe convivir con la “amenaza” de su breve tránsito en una exposición. A ello se suma la ingente cantidad de información y ruido visual al que se enfrenta el conocimiento artístico en la sociedad actual.

Color aditivo, 1975. Caracas.

Frente a este estado de cosas, lo que eleva al trabajo de Cruz-Diez por encima de este mal de las circunstancias, es su convicción y capacidad para constituirse en un “suceso” autónomo. Autónomo, incluso, por encima de la presencia del artista o del círculo de colaboradores que garanticen su realización. La obra, como fruto de una plena libertad creadora, se funda así en una dimensión de lo eterno y lo cotidiano. Esta sobredimensión intemporal será ajena a su efímera existencia física, en un modo análogo a como en medio de su inestable esencia, lo hacen las señales más vitales de lo humano.

Algunas partes de este texto provienen de una versión más temprana publicada en el folleto de la exposición «Efímeras. Carlos Cruz-Diez», publicado por el Centro Cultural Chacao en 2016.

2 pensamientos en “Carlos Cruz-Diez, más allá de las etiquetas

  1. Extraordinario artículo…. No lo había visto de esa manera. Crecí encantada por las obras de cruz diez y no lo pensé nunca.,…. La inestabilidad…. Los cambiantes que somos y la posibilidad de ser parte de la obra es la motivación o el enganche es la explicacion mas acertada que he leído. Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies