Reseña del catálogo razonado de los Coloritmos de Alejandro Otero en Artishock

Los Coloritmos de Alejandro Otero son unas obras fascinantes. En sí mismas encantan por su colorido, el contraste de las franjas oscuras, su acabado pulido y sus dimensiones a escala humana. Todo esto contribuye a una elegancia compositiva que prolonga la contemplación y hasta mejora el humor de las personas. Pero son también piezas pensadas para la arquitectura, para integrarse con el muro y activarlo, no como una pintura tradicional, sino como una columna o viga que ennoblece los espacios.

Los Coloritmos son además una expresión de las inquietudes sociales de su autor, que en los años que los creó (mediados de los cincuenta) estaban centradas en la arquitectura. En un primer momento sus intereses se volcaron en los muros de los edificios públicos que auguraban un porvenir promisorio para su país (la Ciudad Universitaria de Caracas, diseñada por Carlos Raúl Villanueva, por ejemplo). Pero luego, con los Coloritmos incursionó en los espacios domésticos y buscó con ellos contribuir a la promoción del interior moderno, esa idea de una elevación estética del entorno cotidiano que fue tan característica de aquellos años.

Juan Ignacio Parra S. y Rafael Romero D. han editado una publicación monumental, por su tamaño y por lo que significa para la historiografía del arte en Venezuela. Se trata del catálogo razonado de los Coloritmos de Alejandro Otero, donde además he tenido la fortuna de participar con una biografía del artista. Esta era una obra necesaria porque es mucho lo que se ha escrito sobre esta serie y no tanto lo que realmente se sabía. Con este libro se aclaran muchas dudas y del mismo modo se ordenan lo que pueden ser nuevas líneas de investigación de los Coloritmos y de la rica producción del artista venezolano.

La revista Artishock ha publicado una reseña que he preparado para ellos, donde doy más detalles de esta iniciativa editorial y a la que puedes acceder a través de este enlace.